La seda natural no es una tela

Raso Duchess – Tyler Fabrics

Si creías que la seda natural era una tela, tenemos que decirte que, lamentablemente, estabas equivocada. Pero no te sientas mal, son muchas las personas que creen que sí lo es.

Todos hemos escuchado más de una vez frases del tipo “se casó con un vestido de seda natural divino” o “era una fiesta muy lujosa: casi todas las mujeres usaron vestidos de seda natural”. Y son todas expresiones correctas puesto que los vestidos eran de seda natural aunque no por la tela, sino por la materia prima utilizada para fabricar esa tela. Tal vez una manera más precisa de referirse a ese vestido, en el primer caso, podría ser “se casó con un vestido de organza –por ejemplo– de seda natural divino”, pero casi nadie lo dice de esta manera y terminamos siendo inducidos al error, a pensar que la seda natural es una tela en sí misma.

El caso es que la seda natural no es nada más –ni nada menos– que una fibra textil de origen natural, como lo son la lana, el algodón o el lino, que luego de ser sometida a un proceso de hilado se utiliza para fabricar telas mediante el uso de telares mecánicos o manuales, industriales o artesanales.

Dependiendo de cómo los ingenieros textiles (o los artesanos, no todo lo hacen ingenieros :)) definan la trama y la urdimbre, y de las posibilidades del telar utilizado, será el tipo de tela obtenido: raso, gasa, organza, tul, satén, encaje, crepe, etc.

“El telar se compone de un conglomerado de hilos dispuestos, generalmente, en vertical, llamados la ‘urdimbre’. Los hilos colocados horizontalmente son denominados como la ‘trama’. El urdido es un proceso por el cual se va pasando la urdimbre por arriba y debajo de la trama, cruzándola. Así se consigue finalmente, con este cruzamiento entre trama y urdimbre, la tela.” Fuente: Artes y Telares.

En resumen, la seda natural es una fibra textil que se utiliza como materia prima para obtener, mediante un proceso de hilado, hilo de seda natural que a su vez se utiliza para fabricar distintos tipos o clases de telas, mediante el uso de telares.

Sigamos hablando entonces de “vestidos de seda natural”, pero tengamos presente que nos estaremos refiriendo a la materia prima utilizada para fabricar la tela y no a la tela en sí. 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s