El valor de un vestido de novia de alta costura

No nos referiremos en esta oportunidad al precio de un vestido de novia, sino al valor de un vestido de novia, objetivamente, dejando de lado los aspectos subjetivos o personales, porque sabemos que para algunas novias su propio vestido no tiene precio en términos económicos, sino que su valor reside en razones de índole sentimental, algo que estamos seguros no requiere de explicación alguna porque todos lo entenderemos inmediatamente.

Entonces, ¿qué es lo que determina el valor de un vestido de novia de alta costura?

Podremos encontrar la respuesta analizando los distintos componentes que conforman un vestido de novia de alta costura, entre otros:

  • La calidad de los materiales utilizados
  • La cantidad de los materiales utilizados
  • La complejidad de su confección y, en relación con este punto:
    • La calidad en cuanto al nivel de experiencia y formación necesario de la o las personas que lo han confeccionado
  • El prestigio del diseñador que lo ha diseñado y, finalmente,
  • El tiempo efectivo de trabajo necesario para su realización.

Materiales, calidad

Los materiales que se utilizan en la confección de un vestido de novia de alta costura real –dejamos de lado los modelos conceptuales– suelen ser de muy alta calidad, casi siempre seda o seda natural, ya sea que la tela elegida sea raso, organza, muselina, tul, encaje, shantung, satén, etc. Se emplean cristales, muchas veces de marca reconocida y, en algunos casos, también piedras preciosas o semipreciosas. Los bordados suelen ser artesanales, realizados a mano por personas expertas que colocan una a una cada pieza en el lugar indicado en procesos que demandan muchas horas y a veces días de trabajo arduo.

Materiales, cantidad

Cualquier vestido de novia de alta costura, por más sencillo que resulte a la vista, probablemente requirió de por lo menos quince o veinte metros de tela entre forro, fondo y vista. Un vestido de novia de alta costura promedio requiere aproximadamente de veinticinco metros de tela. Sucede que las telas de la más alta calidad se venden en piezas de pocos centímetros de ancho y además no se utilizan de manera lineal, sino que los moldes se colocan sobre ellas de tal forma que al cortar se obtengan los efectos -la caída, por ejemplo- que el diseñador pensó al definir el modelo, lo que produce una gran cantidad de desperdicio.

Complejidad en su confección

Las telas de la más alta calidad son las más difíciles de manejar. Esto lo puede confirmar cualquier persona que alguna vez haya tenido en sus manos un corte de muselina de seda natural, por ejemplo, que casi flota en el aire por su falta de peso. Hay telas que deben manejarse con guantes puesto que solamente el contacto con la piel hace que cambien de color. Los diseñadores casi nunca se detienen a pensar cuán difícil resultará llevar a la realidad su diseño, confían en la práctica, habilidad y experiencia de quienes, con un alto grado de calificación y formación, resolverán todos los problemas y terminarán con una prenda perfecta por donde se la mire.

El prestigio del diseñador

Tal vez este punto no requiera de mayores explicaciones. Por sus trabajos, cada diseñador tiene su propio prestigio a nivel local, nacional o internacional, sea por su calidad, por lo innovador de sus diseños, por su habilidad para adivinar “lo que se viene” o, incluso, para establecer “lo que se viene”, marcando la tendencia. Pues de todo ello claramente dependerá el valor de sus trabajos.

Tiempo efectivo de trabajo

Un vestido de novia de alta costura demanda no menos de 150 horas de trabajo efectivo, desde la primera entrevista, pasando por las cuatro o cinco pruebas necesarias, hasta la entrega del modelo terminado. Hablamos de 150 horas de trabajo efectivo de personas altamente calificadas para la tarea. Como las cifras no siempre son fáciles de entender, te diremos como referencia que la jornada legal de trabajo en La Argentina, establecida por la ley 11544, se limita a 48 horas semanales, algo así como 200 horas mensuales. ¿Se entiende mejor?

Conclusión

Si estás pensando en un vestido de novia de alta costura para tu boda, descubrirás que se trata de una prenda con un alto valor objetivo que, desde ya, se verá traducido en un precio acorde. 🙂

Anuncios

5 pensamientos en “El valor de un vestido de novia de alta costura

  1. Estoy maravillado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por postear esta obra maestra. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este blog .

    • Muchas gracias por el comentario. Puedes traducir y publicar el artículo cuando gustes, será un placer leerlo en otro idioma. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s